19 noviembre 2010

Poemas del libro El envés de los días

APUNTES PARA UNA DESPEDIDA


El boulevard sostenía nuestros pasos
los artesanos con sus mesas
repletas de piedras para cualquier rito
no dieron una sola señal

El adiós nnnpájaro negro
picoteando el último momento
la llegada del taxi
marcó la hora definitiva
y una promesa que se tragará el tiempo
sin otra huella posible
que este intento de poema
del que otros darán testimonio
mientras yo pierdo tu nombre
en medio del reguero de papeles



ÍNTIMO


Mi vientre
revienta en espigas
la rosa
se deshoja



CON ESA MELODÍA DE FONDO


Corazón nnnave migratoria
que atajo con mis manos
cada vez que te pienso

La rama desnuda del verano
es una dilatada urgencia de ti

La cartografía de tu mirada
no contiene el plano inclinado
de este cuerpo

Sin fatiga la voz gira
en el oscuro redondel
Caballo de copas dice:
es muy cierto que nadie
me verá nunca contigo



ACTO DE VIDA


Me pondré mi vestido de gasa
y vaporosa caminaré las calles
Llegaré hasta la universidad
tan sólo porque aprendí el camino

Me sentaré y leeré a Whitman
en un acto de vida
Llegaré hasta la Plaza Venezuela
tomaré un metro hasta Villa de Cura
Allá entre los cuadros de Aly Pérez
y la mirada de Borges persiguiéndome
por los corredores
me sobrevivirá un día
en que esta soledad nnnperro furioso
no muerda esta osamenta lacerada



HARÍA FALTA SABER


Cuál será la palabra que nos une a todos
Qué callan las voces que conozco
Cual es la textura del prolongado
silencio de ayer

Un sí condicional
pudiera arreglar algunas cosas

Sí me amaras



SOBREMESA


Era una velada de las tres
el olor del café tiñe la hora
de esas tardes de verano sofocante

El espacio en blanco ardía
un silencio necesario como el pan
mientras no había novedad
estábamos callados
temerosos ante la arquitectura del vacío



POEMA DE GALLOS Y MEDIAS LUNAS

A Aly Pérez


La poesía es el canto de un gallo
su plumaje de colores
apunta hacia el poniente
su pico de plata en la hora del alba
anuncia el negro continente de unos ojos

El poema es la centella
lo que quema
los gallos repiten su candela
con voces de medianoche
y movimiento pendular de medias lunas

Los gallos
aves de corral
saben del paso de la lluvia
del dolor de la teja por el corvo
conocen del aroma del cilantro
que revienta en la grieta de un mosaico

Los poemas son aves de corral
que picotean y cantan nuestros abismos
con música de penumbras
se cambian en luciérnagas
lamparitas de cuanto desconocemos

No hay comentarios: